jueves, 30 de agosto de 2007

ISLA DE EL HIERRO - ESPAÑA

El Hierro es la más meridional de las Isla Canarias, es el extremo más occidental. Perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Valverde. Está formada por los municipios de Valverde y Frontera.

El 22 de Enero de 2000 la isla fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, al igual que lo poseen La Palma y Lanzarote.

Cuenta con una superficie de 268,71 km2 y una población de unos 10000 habitantes. La altura máxima de la isla, en el centro de la misma, es el pico Malpaso con 1501 metros de altitud. El 58 % de su territorio está protegido. Los habitantes de la isla se denominan herreños.

A la isla de hierro también pertenecen los islotes de Roques de Salmor (Roque Grande y Roque Chico), con un área de 0,03 km2, que son Reserva Natural Integral.

La isla es de origen volcánico. La orografía condiciona el clima de cada zona de la isla pero el papel más importante en el clima son las nubes, con los alisios y la corriente de las canarias, que es una bifurcación fría de la corriente del Golfo que se separa en las Azorez y que hace que la isla no posea un clima árido como tiene el Sahara (en la misma latitud). La temperautra del agua se mantiene a 18º en invierno y a 20º en verano.

Su vegetación no es tan frondosa como en la Palma, Tenerife y la Gomera debido a la juventud de la isla. También la cota de altitud es decisiva para el desarrollo de la vegetación.

La fiesta más importante de la isla es la Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada 4 años el primer sábado del mes de Julio.

En cuanto a la gastronomia, el pescado ocupa un lugar principal debido a la riqueza de las aguas que rodean la isla. También destacan el potaje, el puchero y el rancho con papas y su famoso postre: las quesadillas.

El aeropuerto de El Hierro se encuentra en el municipio de Valverde y parte de su pista se encuentra en terreno ganado al mar. En cuanto a los puertos las comunicaciones marítimas se realizan a través del Puerto de la Estaca. La red de carreteras es óptima.

La isla de El Hierro está muy aljada del turismo de masas. Existen pocas playas. En la costa occide4ntal se encuentra la Playa del Verodal, de arena rojiza, de 100 metros de longitud, y sólo aconsejada para nadadores expertos. También existen en el Valle del Golfo, una serie de piscinas naturales. Hay una pequeña cala cerca del Puerto de la Restinga, y más al noroeste, la Playa del Tacorón. Para realizar submarinismo: El Mar de las Calmas. Aptas para el baño son: Maceta, Tacorón, Tamaduste, Caleta, Puerto Estaca, Restinga y Timijiraque.

Lo más transitado por los turistas son los miradores, como el Mirador de las Playas o el de La Peña.

¿Cómo llegar? desde cualquier isla canaria, con Binter Canarias y además por mar, desde Tenerife, ferries de Acciona Trasmediterránea o Fred Olsen.



1 comentario:

Iara Alencar dijo...

MOrro de desejo de visitar uma Isla.
Sabe, pensar que estamos cercados por água deve ser algo muito bom.

Uma sensação de liberdade apesar de estarmos presos ali.