viernes, 24 de agosto de 2007

CESKY KRUMLOV - REPUBLICA CHECA




Situada en la región de Bohemia del Sur, esta pintoresca ciudad checa se encuentra en un valle profundo del río Vltava (Moldava).


Mezcla de estilo barroco y renacentista, su arquitectura no ha sido modifica posteriormente. Cuenta actualmente con 14125 habitantes. La ciudad se está deteriorando, al igual que Venecia, por la fuerte degradación del río, lo que hace que la Unesco esté interviniendo. Está protegida como patrimonio histórico-artístico.


El asentamiento de la ciudad se remonta a finales del siglo XIII. A finales del siglo XVII, bajo el dominio de la familia Eggenberg, se construyó el teatro barroco y el jardín del castillo. A partir de 1719, Krumau, como se llamaba entonces, pasó a manos de los señores fuedales de Schwarzenberg, que la gobernaron hasta la II Guerra Mundial. Durante este período. la ciudad fue el principal lugar de residencia de la aristocarcia europea hasta el siglo XIX.


En 1918, la ciudad se declaró parte de la Provincia Independiente Sumava Böhmerwaldgau, hasta que el 30 de Abril de 1920, el ejercito checo lo cortó y pasó a denominarse oficialmente Cesky Krumlov. En 1992, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.


El visitante puede admirar más de 300 edificios históricos. Algunos de sus lugares más característicos son la Plaza Svornosti (Plaza de la Concordia), que alberga el Ayuntamiento (1580) y la columna de la Virgen (1716), la antigua Kaplanka (la Capellanía), y la Prelatura (del siglo XVIII).


Dentro del casco antiguo, perfectamente conservado, se pueden visitar la Mestsky Pivivar (cervecería renacentista de los años 1578-1605), el barrio de Latran, la Puerta de Budejovice, la iglesia de Sv. Jost (San Justo), el antiguo Ayuntamiento y la iglesia del Bozího Tela (iglesia del Corpus Christi), la iglesia de Sv. Vit (San Vito), la calle Nové Mesto y el antiguo arsenal de los Rosenberg.


El castillo de la ciudad es el segundo más grande de Bohemia, después del de Praga. Erigido en la primera mitad del siglo XII por la familia Vitek, posteriormente se convirtió en sede de la familia Rosenberg. Desde la ciudad puede admirarse la Cervená brána (la Torre Roja del castillo). Una visita ineludible es su celebre Sala de las Máscaras.


La ciudad posee tres teatrosprincipales, entr los que destacan el Teatro Barroco del castillo y el Teatro al Aire Libre.


Tiene además una variada programación de fiestas y espéctaculos, como el Festival de Música de Cámara, el teatro de verano de Bohemia del Sur, el Festival Internacional de Música o las Fiestas de la Rosa de Cinco Hojas que conmemora el reiando de los Rosenberg.


La ciudad de Cesky Krumlov se encuentra a 170 km de Praga.

No hay comentarios: