jueves, 16 de agosto de 2007

CHICHEN ITZA (MEXICO) - NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO


Seguimos el recorrido por las nuevas maravillas del mundo, tan polémicas por cierto. En esta ocasión nos vamos a la península del Yucatán, en México, para descubrir una de las ciudades más poderosas de la civilización maya.

Eb Chichén Itzá se celebraban rituales para pedir la lluvia a los dioses. Para este cometido, acudían al borde del pozo sagrado y desde allí arrojaban hombres vivos al agua, además de objetos de oro y jade.

La península del Yucatán es una tierra llana de caliza donde no hay ríos. El agua de la lluvia se flitra y queda en estratos inferiores a los que, a veces, se accede a través de unos pozos naturales llamados cenotes. Estos pozos eran fundamentales en la cultura maya, de hecho chicén significa pozo. El cenpte de Chichén Itzá es elíptico y tiene 60 metros de diámetro, tiene paredes verticales hasta el agua que alcanza los 20 metros de profundidad.

El edificio más sobresaliente de Chichén Itzá es el templo de Kukulcán ( la "serpiente emplumada", conocido también por el Castillo y que corona una pirámide escalonada de 24 metros de altura. El acceso al templo se hace por 4 escalinatas, una por cada cara, uniéndose todas en el último escalón.

En México hay pirámides más altas e imponentes, pero en ésta se produce un fenómeno seguramente unico: dos veces al año, en los equinoccios, se forman unas serpientes de luz y sombra sobre la balaustrada de una de las escalinatas. Esto viene a demostrarnos el gran conocimiento astronómico de los mayas.

Las escalinatas son realmente empinadas. Con 91 escalones en cada una de las 4 caras, más el escalón final común, suman 365, el número de días del año.

Tambie´n son destacbles en Chichén Itzá, el Grupo de las 1000 columnas, con el Templo de los Guerreros y el curioso Chacmool, la escultura de un curioso personaje sin función aparente, y el Caracol, una torre sin esquinas dedicada a estudiar el movimiento de los astros.

Otro lugar enigmático es el recinto donde se realizaba el juego de pelota, una especie de deporte o ceremonia ci¡on gran carga simbólica.

Además Itzá se traduce como "brujo de agua, por lo tanto Chichén Itzá, la ciudad de los brujos de agua.

1 comentario:

Enrique dijo...

Estoy armando un blog con imágenes de Argentina y algunos otros contenidos, llegue aquí x casualidad, asi es que quedan invitados a dar una vuelta por el mio, espero guste y lo disfruten, saludos!!!!!
El blog está en: http://iglesiasen.blogspot.com/
Enrique