martes, 21 de agosto de 2007

PALACIO POTALA - TIBET

Situado en la montaña Hongshan (la Colina Roja) en Lhasa , la capital del Tibet, se encuentra a 3700 metros sobre el nivel del mar. El Rey tibetano Sontsan Gampo lo mandó construir en el año 631. Ocupa un área de 410000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130000 metros cuadrados.

En 1961 se incluyó entre las reliquias bajo protección estatal prioritaria. Fue restaurado en 1989 y fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994.

Se dice que con motivo de la llegada de la princesa Wen Cheng se mandó construir este palacio de las 1000 salas y pabellones en el año 631. Más tarde, con la extinción del reino Tubo, fue destruuido en su mayor parte por las guerras. En el siglo XVII, y cuando la corte Qing concedió al Dalai Lama V la jefatura de la administración, fue éste quien ordenó la reconstrucción del palacio en el año 1845.

La parte principal consta de 13 pisos. Comprende el Palacio Blanco, que servía de estudio y dormitorio del Dalai Lama; el Palacio Rojo, destinado a la lectura de los sutras búdicos y unsalón donde se conservan los restos mortales de los Dalai Lama. Hacia el Oeste, se hallan los dormitorios de color blanco que estaban destinados a los bonzos que servían al Dalai. Delante del Palacio Rojo hay un muro blanco donde en los días festivos se exhibe el gran retrto de Buda.

Los peregrinos y turistas acceden colina arriba hasta llegar a la Puerta del Este. donde aparecen las efigies de los cuatro dioses guardianes.

A mitad de la ladera se extiende una terraza de 1600 metros cuadrados, donde los Dalai Lama asistían a espectaculos de canto y danza. Al subir la escalera y pasar a la galería Dasonggekuo se llega al Gran Salón del Este ubicado en el Palacio Blanco.

En el año 1653, el emperador Shunzhi de la dinastía Qing concedió a los Dalai Lama V láminas de oro grabadas con decretos imperiales y sellos del preciado metal. Desde entonces la elección del niño reencarnación del Dalai Lama fallecido debe de ser aprobada oficialmente por el gobierno central.

En el Palcio Rojo existen 8 stupa. El más grande y conocido contiene los restos del Dalai Lama V.

El Gran Salón del Oeste es el santuario del Dalai Lama V. El más grande es el Palacio Rjo. A partir del Salón Oeste y atravesando la galeía de pinturas se llega a la capiulla Qujiezhupu que esuna de las más natiguas edificaciones (data del siglo VII) y en su interiior se conservan estatuas de Sontsan Gampo y de la princesa Wen Cheng.

El Palacio Potala no es sólo una estructura colosal de madera y piedra. Tiene un rico contenido cultural y además es sagrado.

No hay comentarios: