martes, 14 de agosto de 2007

MACHU PICCHU - NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO

Esta fortaleza inca, la mejor conservada del mundo, fue descubierta para el mundo de forma accidental por Hiram Bigham en 1911.

Dicen que desde el Templo del Sol, en lo más alto de las ruinas arqueológicas de Machu Picchu, se siente la energía de la tierra.

Fue descubierta de forma accidental cuando el arqueológo Hiram Bigham y su grupo trataba de hacerse paso entre la selva para encontrar otras ruinas, exactamente las de Tampu Tocco. Durante meses atravesaron ríos, montañas y cuando ya estaban desesperados decidieron continuar más alla del último cerro conocido como Cerro Viejo. Escalaron entre la espesa vegatación y lo divisaron. Creyero que eran las ruinas de Tampu Tocco pero se equivocaban, estaban descubriendo Machu Picchu, la Gran Ciudad Perdida de los Incas.

El origen de la ciudad es atribuido a Pachacútec y se construyó para lo más selecto de la aristrocacia ica. Fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de Vilcanota.

Antiguamente los días en Machu Picchu se iniciaban con el ritual de adoración a Inti (el Dios Sol), que era el protector del linaje real. Las ceremonías se sucedían unas a otras en la construcción semicircular del Templo del Sol, a la cual sólo tenían acceso los mandatarios reales.

En la parte central de las ruinas se sencuentran El Templo de las Tres Ventanas, La Plaza Sagrada, la Roca Sagrada y el Intiwatana que servía a los oficiantes para realizar sacrificios y plegarías, además era utilizada por el Huillacomo o Sumo Pontífice para determinar los equinoccios y solsticios del año. En la Roca Sagrada eran instruidas las "acllas" ( mujeres muy bellas para ser desposadas por nobles de sangre).

Muy recomendable es la excursión al Huayna Picchu para contemplar el valle desde otra perspectiva.

Al Machu Picchu se accede en tren, la máquina de hierro parece despertar de un largo sueño con sus magnificos cuatro vagones construidos en Singapur en 1920 al ritmo de la música de Verdi. El nombre del tren claroes, es el Hiram Bingham.

El recoordi del tren discurre junto al río Vilcanota y desde él se divisa el Cachi mayo, cerca del río del mismo nombre que signica en quechua "el río de la sal". Después atraviesa el Angostura, un estrecho paso natural entre montañas. Más tarde se divisa Ollantaytambo, uno de los pueblos incas más espectaculares del Imperio Incaico, desde donde comienza el mítico Camino del INca. El recorrido del tren acaba en Aguas Calientes, un pequeño pueblo al lado del río desde donde un autobús recoge a los pasajeros y les llleva hasta Machu Picchu.

1 comentario:

Iara Alencar dijo...

Ola Davi, queria ter dinheiro pra viajar por todas estas maravilhas.