sábado, 25 de agosto de 2007

MAKARSKA - CROACIA

Makarska es el centro de la región circundante conocida como Makarska Riviera. Hoy cuenta con más de quince mil habitantes. Abraca aldeas como Biokovo, Veliko Brdo, Puhariai, Kotisina y Makar. Es uno de los destinos más famosos de la costa croata, será por su ritmo despreocupado de vida. Cuenta con una playa de casi 2 kilometros de largo y está situado debajo de la moyaña de Biokovo (1762 m). Los inviernos son suaves (9º de promedio), y los veranos largos y calientes (25º de promedio). Tiene más de 2750 horas de sol al año La ciudad crecióa alrededor del puerto natural de Sveti Petar (San Pedro) y el cabo Osejava.
Makarska se menciona por primera vez con ese nombre en 1502 bajo la ocupación turca. En ese período se construyeron las torres que la protegían de los ataques venecianos, aunque posteriormente, en el siglo XVII, fue anexionada a Venecia.En el siglo XVIII con el desarrolo del comercio y la buena situación general surgen iglesias y palacios.
Durante el siglo XIX estuvo bajo gobierno francés y más tarde bajo el imperio austrohungaro.
Destacable de Makarska es su gastronomia, sobre todo sus dulces, como la torta "Makarana" o los "rafilo de Makarska". También se recomiendan la "pastichada dálmata", el vino tinto, el jamón y quesos dálmatas y las aceitunas.
En el verano se llena de vida y diversión de día y de noche, destacando "la noche pesquera", durante la cual se pueden probar las especialidades del pescado, partcipar en una carrera de burros o disfrutar con los fuegos artificiales.
En Makarska se puede visitar el convento franciscano de la Inmaculada Virgen María, del siglo XVI, el museo de Conchas, fundado en 1963, protegido hoy en día como monumento cultural y donde se pueden ver más de 3000 ejemplares de conchas.
También la iglesia capitular de San Marcos Evangelista, del siglo XVIII, aún sin terminar hoy en día, con los restos en la entrada de San Clemente, y la Galería Antun Gojak, ubicada en el edifcio de la ex escuela secundaria clásica conocida como la vieja escuela.
Las playas de Makarska son de indiscutible belleza, pero en general son de grava, aunque la grava es suficientemente gruesa y agradable.

¿Cómo se puede llegar a Makarska?
En coche: desde Zagreb a 446 km por la autopista.
En avión: el aeropuerto de Split está a 70 km (http://www.croatiaairlines.hr/)
En autobús: más información en http://www.akz.hr/
En tren: Split está a 50 km (http://www.hznet.hr/)
En trasbordador: más en http://www.jadrolinija.hr/

No hay comentarios: