miércoles, 2 de julio de 2008

Zacatecas, la ciudad con corazón de plata


Esta ciudad mexicana del estado del mismo nombre, se la conoce como la ciudad con "cara de piedra y corazón de plata". La denominación proviene de la mina de plata y de su situación en un barranco.
Se trata de la segunda ciudad más alta de México y se encuentra a 300 Km. al norte de Guanajuato. Se fundó en 1546 gracias al descubrimiento de una de las más ricas minas de plata del mundo. A principios del siglo XVI producía un quinto de la plata mundial. A finales del siglo XVI varias órdenes religiosas inundaron la ciudad de iglesias y conventos.
Zacatecas servía de frontera norte del Imperio español del Nuevo Mundo. Su riqueza y posición eran codiciadas. En 1914 tuvo lugar una de las batallas más grandes de la Revolución, donde las tropas de Pancho Villa derrotaron a un ejercito de 12000 soldados.
La ciudad es considerada Patrimonio de la humanidad. Destaca su asentamiento, entre dos grandes colinas: el cerro de la Bufa y el Cerro del Grillo; y por sus grandes colecciones de arte antiguo.
Dentro de las atracciones de Zacatecas, se puede disfrutar un viaje bajo tierra a una mina de plata y un teleférico por encima de la ciudad.
Vistas destacadas son:
-Catedral: que es uno de los grandes tesoros coloniales de México. Construida entre 1707 y 1752. El edificio es de color rosa pastel y dependiendo la hora del día va cambiando su tonalidad. La Catedral cuenta con tres fachadas.
-Plaza de Armas: Tiene forma rectangular y data del siglo XVIII. En ella encontraremos la residencia oficial del Gobernador del estado, el Palacio de Gobierno, el hotel Continental Plaza y el Palacio de la Mala Noche.
-Mercado González Ortega: edificio con columnas de acero negro construido en 1889.
-Teatro Calderón: data del siglo XIX, de exterior francés y de estilo art nouveau.
-Acueducto del Cubo: de finales del siglo XVIII. Cuenta con 39 arcos de color rosa en la entrada sur de la ciudad.
-Cerro de la Bufa: ofrece las mejores vistas de la ciudad. Cerca se encuentra el Museo de la Toma de Zacatecas. Enfrente del museo hay tres estatuas de los héroes de la batalla de 1914: Pancho Villa, Pánfilo Natera y Felipe Angeles.
-La Mina del Edén: abrió en 1586 y cerró sus puertas en 1964. Actualmente alberga una discoteca

No hay comentarios: