viernes, 18 de julio de 2008

San Juan de Ulua, la fortaleza de Veracruz


La fortaleza de San Juan de Ulúa es una parte importantísima de la historia de Mexico ya que se desarrollo en ella la historia de ocupación española hasta el año 1825, cuando se rindió en el castillo la última guarnición española.
Se sitúa en un antiguo islote frente al puerto de la ciudad mexicana de Veracruz, perteneciente al estado del mismo nombre, cuya capital es Xalapa.
El origen de la fortaleza fue con el desembarco en 1518 de Juan de Grijalva. El islote donde se asienta fue anteriormente un santuario dedicado a Tezcatlipoca. El castillo se construyó hacia 1582.
La fortaleza se construyó para defender a Veracruz de los ataques piratas. Aunque sufrió ataques españoles después de lograr su independencia en 1825. En 1838 participó contra los franceses en la Guerra de los Pasteles y 9 años más tarde lucharon desde ella contra la invasión norteamericana.
En el siglo XIX fue convertida en presidio y en 1915 el Presidente de la Republica, Venustiano Carranza la convirtió en su residencia presidencial.
Actualmente se ha reconvertido en un museo .


Enlaces interesantes Zacatecas (Mexico)

No hay comentarios: