jueves, 20 de septiembre de 2007

Valle de O Salnés (Pontevedra) - Tierra de leyendas

Esta comarca pontevedresa es sin duda tierra de "meigas", de "Santa Compaña", de milagros, hechizos, cultos ancestrales,..
Vamos a relatar la leyenda que circula sobre la playa de la Lanzada:
Las mujerse con problemas para quedarse embarazadas, acudían a esta playa para recibir nueve olas y así volverse fértiles. Las mujeres deben sumergirse, quedandose de pie en el agua hasta recibir nueve olas.
Después hay que encender una vela de cera virgen, mejor si la han hilado tres mujers vírgenes que se llamen María, o que se utilizasen en días de la Candelaría o de Viernes Santo. Así se consigue mayor efectividad.
El baño ha de hacerse antes de salir el sol, el último domingo de Agosto. También el amanecer de los días de la Ascensión y de San Juan. Dicen de esta playa que aquí " la que no se embaraza es por que no quiere".
El baño sirve también para hombres, para obtener suerte en la vida o para librarse de dolores el año siguiente.
Dicen que la leyenda proviene de la fuerza reproductora que se le otorga al agua y el realizarlo al alba de los rito lunares prerromanos.
Además la tierra que rodea la capilla de la Lanzada tiene carácter milagroso y los enfermos de sarna curarán si se frotan con ella.
El día de la romería de la Lanzada, último domingo de Agosto, los romeros han de pasar detrás del altar de la capilla tres veces consecutivas y con una escoba para barrer el suelo y así curar el mal de ojo.
Fuente: O Salnés Mágico
Enlaces interesantes: Quinta de San Amaro


1 comentario:

Iara Alencar dijo...

ahhhhh
eu em um lugar desses!!!