viernes, 26 de septiembre de 2008

El turismo de los españoles


Si ayer hablamos del estudio del Instituto de estudios turísticos, refiriéndonos a los turistas que visitan España, vamos a comentar algunos datos hoy del comportamiento de los españoles. Recordar que los datos son del año 2006.
Un 81,1 % de los españoles viajan por ocio, recreo o vacaciones y además un 43,9 € para visitar a amigos o familiares. Un escaso 19 % lo hace por trabajo o negocios.
El destino turístico principal de loes españoles es: ESPAÑA. Y además este dato es aplastante: 93, 6%, frente al escasísimo 6,4 % que viaja ala extranjero.
La mayoría se alojo en hoteles y similares (66 %) y un 33,9 % en viviendas de familiares y amigos.
La CC.AA. más visitada fue Andalucía, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla La Mancha.
Un dato que me llama mucho la atención es que Madrid no aparece en los primeros lugares, tanto en el tema de hoy, es decir, destinos de los españoles, como en el de ayer, destinos principales de los turistas extranjeros.
En cuanto a las infraestructuras, otros cuantos datos interesantes. La CC.AA. que más plazas hoteleras ofrece es Baleares (con más de 329000 plazas), seguida por Cataluña, Andalucía, Islas Canarias y C. Valenciana, en este orden.
El 4,1 % de estas corresponde a hoteles de 5 estrellas, un 31,9 % a los de 4, un 34,8 % a los de 3 y un 29,2 % al resto.
En cuanto al turismo rural, la CC.AA. que más plazas ofrece es Castilla y León, seguida de Cataluña, Andalucía, C.Valenciana y Asturias.

No hay comentarios: