martes, 26 de agosto de 2008

La nueva biblioteca de Alejandria (Egipto)

La antigua biblioteca de Alejandría (Egipto) surgió poco después de la muerte de Alejandro Magno. Los reyes de esta nueva Alejandría griega trataron de impulsar la ciudad y la verdad que consiguieron un desarrollo notable. Entre los proyectos que realizaron o pretendieron realizar, estaban un museo o “lugar de las musas” para desarrollar todas las ciencias. Para ello incluyeron en el proyecto un zoológico, observatorio, sala de conferencias, jardines botánicos y una biblioteca.
La biblioteca alcanzó gran fama, ya que se cuenta que llegó a a poseer 700000 rollos de papiros, lo que venía a ser la mayoría de la producción escrita de la antigüedad.
La biblioteca llegó a existir casi 1000 años (desde el año 306 a.C. hasta el año 641). Aunque durante su existencia sufrió numerosos percances, como el fuego del año 47 a.C.
Alejandría fue perdiendo su hegemonía como ciudad comercial y cultural durante la Edad Media.
En el año 1987, salió a la luz el ambicioso proyecto de recuperara este enclave mítico de la Antigüedad. Las obras empezaron en 1995 y finalizaron en 1996. El nuevo edificio, realizado por el arquitecto noruego Snohetta, está situado en el malecón, a pocos metros de donde se supone se encontraba la antigua biblioteca.
Tiene 33 metros de altura y una superficie de 36770 m2. Puede llegar a albergar 20 millones de libros. Va a estar supervisado por unos 600 funcionarios.

No hay comentarios: