viernes, 27 de junio de 2008

Montesquiu, historia a orillas del Ter


El Parque Natural del Castillo de Montesquiu está ubicado entre las comarcas de Osona y el Ripollés. Comprende 547 hectáreas y se ubica entre los términos municipales de Montesquiu, San Quirza de Besora, Santa María de Besora y Sora.
Quién marca la personalidad de estos parajes es el río Ter, ya que sus meandros atraviesan los densos bosques de roble y pino rojo.
Sus referentes históricos datan de la Edad Media, como el Castillo de Montesquiu, un gran casal fortificado cuyos orígenes se remontan al siglo X.
El paisaje del parque se caracteriza por sus sucesivas alineaciones montañosas en un sentido este-oeste.
De la alta Edad Media también destacan la iglesia de Sant Moi, los restos del camino de Llaers, el puente de Les Codines o las primitivas estradas medievales.
El Castillo perdió su carácter militar a finales del siglo XV convirtiéndose en una residencia señorial. De ese siglo son la escalinata y el patio central. En el siglo XVIII el castillo fue remodelado, al igual que en 1920.
En 1976 Emili Jundacella cedió el inmueble del Castillo a la Diputación de Barcelona, que recientemente lo ha adaptado como centro de Recursos. Actualmente cuenta con 4 aulas de trabajo con capacidad para 25-30 personas cada una.
Adquiere protagonismo la ermita románica de Sant Moí, que se encuentra ala lado de la masía del mismo nombre, dentro del término municipal de Santa María de Besora.
Es una construcción prerrománica probablemente de finales del siglo X.
También destacan dentro del parque las masías. De las etapas históricas medievales no queda ningún ejemplo de arquitectura doméstica o agrícola, aunque alguna de ellas, como las de Les Codines, les Planeses, la Casa Nova, San Moí, la Solana o el cortijo del castillo pueden tener origen medieval.
Todas ellas sufrieron importante transformaciones durante el siglo XVIII.
En el parque también se practica la caza especialmente la del jabalí.
En 1998 se firmó un protocolo de hermanamiento con Montesqui de la Gersoire (Francia).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uau, belissimo lugar, que falta faz dinheiro não é mesmo?
Vim parabenizá-lo pela Eurocopa.