viernes, 16 de mayo de 2008

Aspen, las pistas más perfectas para el ski


Dicen los expertos que las pistas norteamericanas de Aspen son las mejores para la práctica del ski.
Situada a 9000 kilómetros de distancia, se encuentra Aspen, enclavada a más de 2400 de altitud. Esta ciudad, rodeada de álamos (Aspen significa álamo) cuenta solamente con 6000 habitantes.
Se situa en el estado de Colorado, en el centro oeste de las Montañas Rocosas, que parten casi en dos el continente americano.
Las tierras las descubrieron los indios de la tribu Ute, hace más de 8000 años. En 1879 un grupo de minero, azuzados por la famosa fiebre del oro, llegaron a la zona en busca de plata. Estos colonos, de origen noruego, importaron su nórdico y primitivo calzado.
A principios del siglo XX, emigrantes italianos del Valle de Aosta, decidieron cambiar las minas por granjas. Se empezó a iniciar también un pequeño tursimo estival.
Hoy en día además del ski, Aspen ofrece infinitas posibilidades para aventuras al aire libre: pesca, alpinismo, senderismo,...
Después del término de la Segunda Guerra Mundial y de la mano del industrial Walter Paepcke, la ciudad emprendió el camino del fenómeno de la nieve. Aprovechando la pequeña estación de ski, instaló allí el Instituto Aspen, que convocaba políticos, empresarios e intelectuales de medio mundo, la Aspen Skiing Company, la empresa que explota las pistas, y el Aspen Music festival and School.
En los años 60 y 70, Aspen logró colocarse como una de las mejores y más grandes pistas de ski del mundo.
El tipo de nieve es conocida como Champagne Powder y es extremadamente fina.
El año pasado se han batido además records de precipitaciones, superando en cinco veces la media de las 2 últimas décadas, llegando a alcanzar 5 metros de espesor en las zonas más altas.
Aspen da nombre a un gran complejo de ski con cuatro estaciones diferentes: Aspen Mountain, Aspen Highlands, Buttermilk y Snowmass,
La ciudad, y debido a la afluencia masiva de "celebrities", cuenta con más de 200 boutiques de lujo, 100 bares y restuarantes y más de 40 galerías de arte.
La ciudad dicen, vive por y para la nieve.
Muy cerquita de Aspen se encuentra la ciudad fantasma de Ashcroft, deshabitada desde 1939 y cuya visita permite recuperara la esencia del Salvaje Oeste.

No hay comentarios: