jueves, 24 de enero de 2008

Lugares que marcaron la figura de Dalí


Salvador Dalí nacía un 11 de Mayo de 1914, en una calle de Figueras. Estudió Bellas Artes en Madrid donde mantuvo una buena amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel.
En 1929 conoció a la rusa Helena Diakonova, más conocida como Gala, y se convirtió desde entonces en su modelo y compañera
En los 70 Dalí creó el Teatro Museo Dalí en Figueras donde se expone gran parte de su obra.
El pintor vivió muchos años en Portlligat y cuando murió su esposa Gala se traslado unos años al Castillo de Pubol. La última parte de su vidala pasó en la Torre Galatea de Figueras. fue enterrado en 1989 en el Teatro Museo Dalí tal y como era su deseo.
En Figueras, en el teatro Museo Dalí están las colecciones más grandes del pintor. desde sus primeros trabajos hasta sus creaciones surrealistas, así como sus últimos trabajos. El propio edificio en sí es una obra de arte.
El museo fue inaugurado en 1974 y está construído sobre los restos de un teatro antiguo.
En el corazón del edificio está la cripta con su tumba.
En Cadaques, está el museo de Portlligat, donde el pintor trabajó y residió habitualmente hasta 1982, cuando falleció su esposa y él se trasladó al Castillo de Pubol.
La Casa Museo de Cadaqués destaca por su estructura en forma de laberinto que comienza en el conocido "Vestíbulo del oso".
En Pubol se puede visitar el Castillo de Gala y Salvador Dalí que está abierto al público desde 1996. Llama la atención su marcado estilo medieval, que Dalí transformó. El edificio en sí aparece ya documentado en el siglo XI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

David me ha conmovido tu comentario en mi blog y decidí pasar a visitar el tuyo. Recibe un cordial saludo.

Espero venir a verlo de vez en cuando, en realidad ya me he suscrito.

Esther Hhhh dijo...

Hola David:

Vengo a "devolverte" la visita, jejeje, gracias por pasarte por mi casa, espero que sigas viniendo por mis rincones, en breve Priscila nos contará como sigue su aventura por Japón (no sé si has leído los capítulos de Pris, jeje).

Me gusta ver el huevo de Dalí (que mal suena esto, por dios) y me hace gracia porque justo a finales de año, concrtamente el 31 de diciembre, estuve por Figueres, visitando su museo, entre otras cosas...

En fin, un besazo, ahora te responderé tu comentario en mi casa, como toca, jejeje..

Besitosssss