lunes, 14 de enero de 2008

Formentera, esencia hippy

Playa de Illetes (Formentera), por Cesar y Aurea

Formentera forma parte de las Islas Baleares y junto a Ibiza y varios islotes forma parte de las llamadas Islas Pitiusas.
La isla es la más pequeña de todas las Baleares. Está al sur de la isla de Ibiza y la separan de ella sólo 3, 6 km. El punto peninsular más cercano es Denia unas 40 millas.
Con 69 km de litoral con playas y barrancos de gran belleza. La isla es casi plana. La mayor alturad e la isla es La Mola (192 metros).

formentera de lado a lado (que bonito)

Vista desde La Mola, por Cesar y Aurea



Su temperatura media anual son 18,6 grados y su vegetación es de tipo mediterraneo.
Al norte existen varios islotes deshabitados como Espalmador y Espardell.


formentera (lagartijas azules)

Tipicas lagartigas azules de la isla, por Cesar y Aurea

La isla la conforma un único municipio: Formentera que cuenta con 5 núvleos urbanos: Santa Francesc Xavier de Formentera, Santa Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, La Savina y Es Pujols. La población aproximada en 2006 era de unos 8000 habitantes.

Sant Francesc es la capital de la isla. En La Savina está el único puerto y única vía de acceso a la isla. La principal fuente de ingresos es el turismo, destacando sus playas como Illetes, Llevant, Es Arenals, Mitjorn o Cala Saona.

acantilado formentera sur

Acantilados al sur de la Isla, por Cesar(en la foto) y Aurea


La primera presencia humana en la isla data de la Edad de Bronce hacia 1600 a.C.. Tambiém existen vestigios de culturas fenicia, púnica y romana.

Durante la ocupación árabe la isla de contaba con una población estable. En 1235 las tropas de Jaime I de Aragón la incorporaron al Reino de Mallorca. Durante el resto de le Edad Media y el Renacimiento la isla sólo estuvo poblado ocasionalmente.

En 1695 se produjo el definitivo repoblamiento. En 1726 se construyó la primera iglesia. A mediados del siglo XVIII la población era de 400 habitantes, llegando a los 2000 a finales del XIX.



trayecto ibiza-formentera (para disfrutar).2 trayecto ibiza-formentera (para disfrutar)

Trayecto Ibiza - Formentera, por Cesar y Aurea

A partir de los años 60 y 70 se desarrolló el turismo en la isla, que estaba caracterizado por el ambiente de relax y tranquilidad. A finales de los 60 se inició el movimiento hippy en la isla, lo cual marcó la personalidad de la isla.



formentera (nuestra moto en las salinas)

Tipica moto en la isla, la mejor forma de moverse por ella, por Cesar y Aurea (en la foto).

Gracias a Cesar y Aurea por mandarnos las fotos de su viaje.

1 comentario:

LEO MARES dijo...

viva formentera! viva!