lunes, 18 de enero de 2010

Rodrigues, la hermana pequeña de Mauricio


Realmente, aunque el título invite a pensar otra cosa, Rodrigues no es la hermana pequeña de nadie que se llame Mauricio. Se trata de una pequeña isla situada a unos 650 km al noroeste de isla Mauricio. Su extensión, 105 km2, es poco mayor que la de Formentera (80 km2).
Quizás a alguien le suene gracias al premio Nobel de literatura, J.M.G. Le Clézio. Con su libro “Viaje a Rodrigues”. En el libro el protagonista tardaba varios días en atravesar el mar entre Rodrigues y Mauricio. Hoy en día, se tarda apenas una hora en un vuelo desde Isla Mauricio. También hay la opción de realizar el trayecto en el transbordador Mauritius Pride, pero lo complicado es encontrar plaza, ya que la mayoría están reservadas a los isleños.
La ventaja del vuelo es que se puede observar la isla en su totalidad, ya que su tamaño es diminuto: 18 kilómetros de largo por 6 de ancho.
La isla es de origen volcánica y es cruzada de punta a punta por una cresta y que roza los 400 metros de altura en la cumbre de Mont Limon.
Dicen los expertos, que la isla es como Mauricio 30 años atrás, antes de ser descubierta por el turismo internacional. También se comenta que la isla pertenece más a África, que su hermana mayor, que parece un pedazo de la India.
Los primeros datos de la isla se remontan al siglo X, donde fue divisada por marinos árabes. El primero que puso pie en tierra fue Diego Rodrigues, en 1528, que dio su nombre a la isla.
Las islas Mascareñas, Reunión, Mauricio, Rodrigues y otros islotes de la zona, estaban alejadas de las rutas que llevaban a la India, pero fueron dadas al olvido. A finales del siglo XVII, hubo el primer intento serio de colonización, aunque al cabo de dos años los hugonotes, decidieron regresar a Mauricio. Cuatro décadas después los franceses se instalaron para explotar la carne de las tortugas gigantes. A finales del siglo XVIII, habían matado unas 300000.
En unos días seguiremos hablando de esta pequeña isla del océano Índico.

Artículos relacionados:

·El paraíso del Índico: Mauricio

·Belle Mare Resort: un concepto único

No hay comentarios: