lunes, 11 de enero de 2010

Potes, un lugar para ganar el jubileo


Vamos a dedicar un espacio esta vez al municipio de Cantabria de Potes.
L a villa de Potes es el centro geográfico y social del Valle de Liébana. Ocupa el punto donde confluyen los ríos Deva y Quiviesa.
La villa es rica en historia, sus orígenes datan documentalmente del siglo IX. Estuvo vinculada a las casas nobles del Marqués de Santillana y a la del Infantado.
Un buen itinerario para conocer Potes, es comenzando desde la propia oficina de turismo. Justo enfrente hay dos iglesias. La más interesante de las dos es la de estilo gótico conocida como Iglesia Vieja de San Vicente, construida en el siglo XIV. Hoy en día la iglesia no se dedica al culto, sino que alberga el Centro de estudios Lebaniegos.
Frente a la iglesia se encuentra el parque de Jesús de Monasterio, un violinista nacido en la villa.
Bajando por la calle Independencia, se llega a la Torre del Infantado. Perteneció a la casa del Orejón de la Lama. Posteriormente paso a manos del Marqués de Santillana y del Duque del Infantado. Más tarde fue cárcel y ayuntamiento.
Atravesando el puente de la cárcel, desde donde se ven cuatro de los cinco puentes que existen en la villa.
Subiendo por los soportales, dejamos a la izquierda el convento de San Raimundo y las casonas blasonadas. Siguiendo por la calle Obispo veremos casas solariegas o la Torre de Linares.
Descendiendo hacia el río encontramos el conjunto medieval formado por la capilla, casonas, molinos y puente de San Cayetano.
Tras pasar San Cayetano, observamos la Torre Medieval del Orejón de la Lama, y el típico barrio del Sol.
A tres kilómetros de Potes se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que acoge le Lignum Crucis, con el trozo más grande la cruz de Cristo. Se trata de uno de los cuatro lugares donde ganar el jubileo, junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

1 comentario:

termometro turistico dijo...

Visitar ese lugar debe ser increible, al igual que encantador...