miércoles, 12 de diciembre de 2007

Santurtzi, pueblo pesquero en el País Vasco


Palacio de Oriol

Santurtzi es el municipio vizcaíno situado en la margen izquierda de la Ría de Bilbao. Conserva sus raíces como pueblo pesquero. Si vas no te olvides desgustar sus platos de besugo o sus famosas sardinas.
Destacan en Santurtzi el Monumento a la Sardinera, instalado en 1964 en el Paseo de Iparraquirre, desde donde se divisa el Puerto y el Abra. La figura es obra de joaquín Lucarini, en homenaje a la figura de las sardineras de Santurtzi.
El Monte Serantes, desde él se pueden conseguir una panóramica única de la Ría de Bilbao y de la Costa Cantábrica. En la cima se encuentra el Torrón de Serantes, construido en 1868. Cerca de él daréis con el Fuerte de Serantes, construído a finales del siglo XIX. Tiene forma pentagonal y está protegido por un foso de defensa.
La Casa Consistorial, obra de Emiliano Pagazaurtundua, quién lo construyó entre 1903 y 1905.
El Palacio Casa Torre, muy cerca del ayuntamiento, exactamente en el número 5 de la calle Sabino Arana, Es un palacio barroco de mediados del siglo XVIII.
El Palacio de Oriol, edificio situado en el número 27 de la calle Cristóbal Murrieta Etorbidea y de estilo romántico. Se trata de una edificación única en Santurtzi ya que es la más llamativa y lujosa de todo el municipio. Desde 2003 está reconvertido en hotel.
Destaca tambien el Parque de Santurtzi, del siglo XIX y declarado Parque Histórico Artístico. Cuenta con un importante número de palmeras.
Más información en Santurtzi.

No hay comentarios: