lunes, 17 de diciembre de 2007

Istria (Croacia), paraíso culinario


Rovinj (Croacia)

Croacia por su ubicación geográfica es uno de los destinos preferidos por su oferta de sol y playa. Pero llegado el otoño, ofrece además un gran surtido gastronómico. Destaca especialmente la península de Istria
Los mercados regionales ofrecen productos de las vides, olivos, huertas y sotobosques.
Algunas ciudades, como Rovinj, destcan por su belleza y caracter, pero también por la riqueza de sus cultivos. No resulta díficil encontrar tabernas (konobas) para desgustar pescados y carnes asadas al fuego.
La cocina de Croacia se basa en la variedad de las recetas.
En el sur, más concretamente en la ciudad de Pula, el hotel y restaurante Valsabbion, regentado por las hermanas Sonja y Sandra Peric, llevan a cabo un proyecto culinario donde se funde la vanguardai con la cocina tradicional.
Destacable son también las generaciones de croatas dedicadas a la producción de vinos tintos y blancos. Una de las bodegas más destacdas es la de la familia Coronica.
Otro de los productos estrella es el aceite de oliva.
Los fondos del mar Adriático, que la separan de Italia, son ricos en crustáceos y bivalvos. Hay mucha pesca de bajura, de roca y lubinas, cigalas, almejas o navajas.
En los bosques abundan recursos naturales y ofrecen desde caza hasta recoleccción de setas y trufas. La trufa blanca más grande (con record Guiness incluído fue hallada aquí, exactamkente en Livade, en el valle del río Mirna.
Es recomendable ir en la temporada de la trufa, de Octubre a Enero.
Dónde comer:
En Zagreb, Restaurante Marcellino.
En Pula, Restaurante Milan y Restaurante Valsabbion

No hay comentarios: