jueves, 4 de octubre de 2007

Chinatown, el barrio chino de la gran manzana

El vecindario de Chinatown sw Nueva York es un enclave étnico con una gran poblaciób china.
En los años 80 superó al barrio de Chinatown de San Francisco en número de habitantes.
Chinatown empezó en las calles Mott, Park, Pell y Doyer. En 1870 había 200 residentes, en 1882 ya se superaban los 2000 y en 1900 eran ya 7000.
Los primeros días de Chinatown estuvieron dominados por las asociaciones chinas, mezcla de agrupaciones familiares, alianzas políticas y sindicatos del crimen. Estas asociaciones surgieron para protegerse del racismo.
El únco parque de Chinatown es el Parque Columbus, construído en el centro del famoso vecindario Five Points. Durante el siglo XIX fue la zona más peligrosa de la ciudad.
La mayoría de los trabajos de Chinatown son los propios de la clase baja, con sueldos inferiorers al mínimo legal y con transacciones en efectivo para evitar impuestos. Este tipo de economía da trabajo a muchos inmigrantes con problemas con el idioma.
Las tiendas chinas están ubicadas en las calles Mulberry, Canal ya lo largo de la calle East Broadway. Las tiendas de joyería china están en la calle Canal entre Mott y Bowery.
La mayoría de los turistas sólo visitan el antiguo centro de Chinatown, las intersecciones de las calles Canal con Mott y Mulberry, así como las intersecciones de las calles Pearl y Doyers.
Enlos años 70 Little Italy fue absorbida. La sección conocida como Nolita también se está empezando a poblar.
Actualmente los límites de Chinatown son: al norte con la calle Delancey ( limita con East Village y el Soho), al este con la calle East Broadway (hasta el puente Williamsburg), al oeste con la calle Broadway (limitando con Tribeca) y al sur con la calle Chambers (limitando con el City Hall y la zona cero).
Es un área aproximadamente de 1,5 km de norte a sur y 3 km de este a oeste.
Chinatown es tanto un barrio residencial como comercial. Se estima su población entre 150000 y 250000 residentes, aparte de 200 restaurantes chinos y algunas fabricas.
La mayor parte del aumento de población se debe a la inmigración.
Las casa de Chinatown sigeun siendo en su mayoría edificios antiguos, algunos con más de 100 años de antiguedad.
La zona fue muy afectada por los atques del 11 de septiembre debido a su cercanía con la zona cero. El turismo ha disminuido desde entonces y tarda en regresar al nivel anterior.
Hasta los años 60 la mayoría de la población hablaba cantonés, pero recientemente y debibo al aumento de inmigarntes chinos, se habla más mandarín.
Otras comunidades chinas en la ciudad de Nueva York han crecido durante los últimos años, como la de Flushing en Quenns y parte de Brooklyn. Tambié, en Edison, New Jersey, a 30 millas al sur de la ciudad.



1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.