Almadén y sus minas de cinabrio
Almadén pertenece a la provincia de Ciudad Real, de la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha. Cuenta con poco más de 7500 almadenenses (habitantes).
Posee unas importantísimas minas de cinabrio, mineral del que se extrae el mercurio. Son las reservas más importantes del mundo de este mineral y ya eran explotadas en tiempos de Estrabón, Vitrubio y Plinio.
La población permaneció bajo poder musulmán hasta 1151, en que Alfonso Vii conquistó la comarca. en 1168 pasó a ser el pueblo patrimonio0 de la Orden de Calatrava junto con la dehesa de Castilseras.
En 1417 recibió el título de billa. En 1523 se incorporó a la Corona de Castilla. Hasta mediadop del siglo XVii la explotación de minas fue realizada por particulares hasta 1645 que volvió a manos del Estado.
Por el Rey Carlos III se creó la Escuela de Minería de Almadén, la primer en ESpaña y la cuarta en el mundo.
En 1795 se construye el edificio de la Academia donde se han desarrolado las enseñaanzas hasta 1973.
Durante el siglo XVIII la ciudad se expandió y se construyó el Hospital de Mineros, la plaza de toros, la Escuela de Capataces de Minas y la Real Cárcel de forzados.
En la Guerra de Independencia cayó en manos francesas hasta 1812.
El yacimiento de Almadén se formó hace 430 millones de años. El mercurio se combinó coin el azufre, formando el cinabrio.
En la zona existen otros yacimientos de menor importancia. Entre todos se estima que la producción alcance los 700000 frascos de mercurio, una décima parte de la mina de Almadén.
El mineral principal es el cinabrio con su característico color rojo bermellón.
Desde 2002 las minas se encuentran clausuradas debido al bajo precio del mercurio. Pero desde 2006 las minas fueron abiertas al público para visitarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario