Un aeropuerto en una isla artificial
Este aeropuerto internacional japonés mide 4 kilómetros de largo por uno de ancho. Se trata del aeropuerto internacional de Kansai en la bahía de Osaka (Japón). En su construcción se tuvieron en cuenta los posibles terremotos y tifones tan frecuentes en la zona.
La construcción se inicio en 1987. Se utilizaron de relleno 21 millones de metros cúbicos de bloques de cemento que fueron excavados de tres montañas.
Trabajaron en la obra 10000 operarios empleando 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años. Se usaron 80 barcos para acabar la capa de 30 metros de grosor en la plataforma submarina. Ya en 1990 se completo el puente de 3 Km. que une la isla artificial con Osaka. El puente costó 1000 millones de dólares.
Cuando se acabó el puente la isla se había hundido 8 metros y hubo que rediseñar la construcción.
En 1991 se comenzó a construir la terminal y en compensación del hundimiento se diseñaron columnas ajustables. El aeropuerto se inauguró en 1994, aunque al año siguiente sufrió el terremoto de Kobe (6433 muertos). En 1998 también soportó perfectamente los fuertes vientos del tifón (hasta 200 Km./h).
En el 2001 fue premiado como uno de los 10 monumentos de la ingeniería civil del milenio.
La terminal es un edificio de 4 pisos diseñado por Renzo Piano. Se trata de la terminal más larga del mundo (1,7 Km.). Su techo tiene forma de ala de avión para ser aprovechada por el sistema de ventilación.
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